Datos personales

viernes, 18 de enero de 2013

EL CONTINUO – Lie Tse

EL CONTINUO – Lie Tse

 
 
El continuo (la continuidad) es la mayor ley del universo. Es distinto de la cohesión, del contacto. Imaginemos un cabello. Suspendemos de él un peso. Hay ruptura. Es el cabello el que se ha roto, no el continuo. Algunos no lo creen. Voy a demostrarles, mediante ejemplos, que el continuo es independiente del contacto.
Chan-ho pescaba con un sedal hecho con un solo filamento de seda natural [tal como lo produce el gusano de seda; hay que reunir varios de esos filamentos para hacer el hilo], un alfiler curvado le servia de anzuelo, un junquillo de caña de pescar, y la mitad de un grano de trigo de cebo. Con este instrumento tan rudimentario retiraba peces enormes de un pozo profundo, sin que el sedal se rompiera, sin que el alfiler se enderezara y sin que el junquillo se doblegara. El rey de Ch’u se enteró de ello y le pidió explicaciones. Chan-ho dijo:
-Antiguamente, el celebre arquero P’u-tsíe-tse, con un arco muy débil y una flecha provista de un simple hilo, alcanzaba a las grullas grises en las nubes, gracias a su aplicación mental, que establecía el continuo entre su mano y el objeto. Durante cinco años me he aplicado para llegar al mismo resultado en la pesca con caña. Cuando lanzo mi anzuelo, mi espíritu, completamente vacío de cualquier otro pensamiento, va directamente al pez, a través de mi mano y mi instrumento, estableciendo continuidad, y el pez es atrapado sin desconfianza ni resistencia. Y si vos, oh rey, aplicarais el mismo procedimiento al gobierno de vuestro reino, el resultado sería el mismo…
-Gracias- dijo el rey de Ch’u.
Así pues, la voluntad forma el continuo entre el espíritu y su objeto.
Si ésta voluntad esta llena de negatividad, todo se volverá en contra de uno. Y será así porque no será el perfecto vacío, sino egoísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario